shutterstock 1395908171 5 1

La sostenibilidad como reto del sector agroalimentario andaluz

Con la llegada del nuevo año son numerosos y variados los propósitos que nos marcamos. Así, el sector agroalimentario andaluz no se queda atrás y es la sostenibilidad el objetivo que marcará las acciones, propuestas, acuerdos y retos a los que se enfrentarán las empresas de alimentación andaluzas en 2020. Desde LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, analizamos este objetivo para este sector esencial en la economía y desarrollo de nuestra región.

El desarrollo sostenible se ha colado inevitablemente en la vida de las empresas, mercados y personas en los últimos años, como el objetivo más deseable de la actividad de todos ellos.

shutterstock 1167067372

Para las empresas agroalimentarias andaluzas, la sostenibilidad constituye un reto. Para una región en que la agricultura y la ganadería ocupan tal importancia en el tejido socieconómico, mercantil e industrial, esta tendencia mundial no puede pasar desapercibida. 

La “Sostenibilidad” puede definirse como el conjunto de características del desarrollo que aseguran las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones del futuro. Así, se garantiza el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

En el marco de la alimentación, la sostenibilidad puede centrarse en objetivos y hábitos como promover dietas saludables, apoyar el comercio de proximidad y la dignidad de los agricultores andaluces y aprovechar esta tendencia como vertiente de lucha contra el cambio climático.

shutterstock 364049327

En la actividad de nuestras empresas es de relevancia asegurarnos de que, además de ser rentables, estas son sostenibles. Estos aspectos se miden, por ejemplo, en qué porcentaje de su transporte se realiza de modo sostenible, en qué porcentaje de las energías que utilizan para la producción de sus alimentos y productos son renovales o en qué porcentaje de la superficie de tierra que explotan se hace de modo sostenible, entre muchos otros factores.

Pero, ¿cómo se inscriben las empresas agroalimentarias de Andalucía en esta lucha por el desarrollo sostenible?

 

Estrategia andaluza de Desarrollo Sostenible 2030

El 5 de junio de 2018 se materializó el acuerdo del Consejo de Gobierno de Andalucía, por el que se aprobaba la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030. 

En líneas generales, el citado acuerdo se puede definir como un plan estratégico de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo orientar las políticas públicas y privadas hacia un tipo de desarrollo socioecómico sostenible. Este desarrollo tiene que integrar la prosperidad económica, la inclusión social, la igualdad entre los géneros y la protección ambiental.

Las 226 medidas que recoge el documento se centran en la transición hacia la economía verde y circular. Así, los esfuerzos que se relizarán en estos años se materializarán en las energías renovables, la agricultura ecológica, la reforestación y el reciclaje de residuos.

Este propósito se inscribe en los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

 

Hábitos de sostenibilidad en la alimentación

Además del esfuerzo de nuestras empresas agroalimentarias andaluzas, los consumidores podemos sumarnos al desarrollo sostenible, ¿cómo?

shutterstock 1395908171

El consumo del alimento de temporada y de proximidad es esencial para aportar nuestro grano de arena.  En este caso, no importa si se trata de carne, pescado, lácteos o vegetales: si se puede, debemos priorizar el consumo de productos de cercanía y estacionales.

shutterstock 554489575

Apostar por el verde es otro de los hábitos de consumo sostenible. Si te gustan las verduras y las frutas, mejor. Los expertos recomiendan, además, consumir vegetales procedentes de producción ecológica o agroecológica de alimentos. Te recordamos que Andalucía es una de las comunidades principales en este tipo de cultivos. Nuestra región se encuentra a la vanguardia, y cuenta ya con casi un millón de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, y esto supone casi la mitad de la superficie total a nivel nacional.

En LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, continuaremos apoyando a nuestras empresas agroalimentarias andaluzas asociadas en su actividad y desarrollo y nos unimos a este reto por la sostenibilidad de nuestra región.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *