El transporte es un sector estratégico básico para el desarrollo global de la economía, por distintos motivos, uno de ellos y muy importante es que garantiza la movilidad de los ciudadanos, también responde a la libre circulación de mercancías y constituye una herramienta básica para incrementar la productividad en las empresas. Por este motivo, se considera una pieza clave en la económica andaluza, y es ahí donde nosotros debemos apoyar, en fortalecer la competitividad de nuestras empresas andaluzas.

En la actualidad, el sector del transporte se ha consolidado como una de las áreas más importantes de la economía española, ya que según el Observatorio de Transporte y Logística en España representa aproximadamente un 3% del PIB nacional. Por tanto, se trata de un sector estratégico en el que es importante invertir para que siga creciendo y prosperando en un contexto de globalización.

A lo largo de los últimos años, el sector del transporte ha experimentado una transformación digital evidente, gracias a la cual se han incorporado avances tecnológicos como el control vía satélite; la optimización de la cadena de suministro y de las rutas; los sistemas de trazabilidad; entre otros.

Si bien es cierto que la actividad del transporte está presente en muchos sectores de la sociedad, uno en los que mayor relevancia presenta es el agroalimentario.

El desplazamiento de los alimentos constituye una de las grandes responsabilidades de este sector, ya que se deben implementar estrictos procedimientos de supervisión y control para que lleguen en óptimas condiciones al consumidor final.

En el caso de los productos que requieren una temperatura especial como las hortalizas, frutas, carnes o pescados, es indispensable contar con vehículos adaptados a las temperaturas que cada uno de estos alimentos necesite. Además, es fundamental contar con un equipo humano que conozca los procedimientos de transporte, a fin de que velen por su calidad original.

El papel del transporte en el sector agroalimentario es clave, y no solo por la necesidad de proveer a la sociedad de alimento; sino de la misma manera, por el impacto que suponen las importaciones y exportaciones en la economía de nuestro país.

En definitiva, contamos con un sector consolidado y en crecimiento constante ya que .si nosotros innovamos, aportamos un valor añadido al sector agroalimentario y para nuestro grupo este es el reto más importante en este año. Por ello, es fundamental concienciar sobre la importancia económica y estratégica del sector del transporte en España y apoyarlo para que siga creciendo dentro de un entorno competitivo internacional.

Alejandro Marchena
Director de operaciones de la división de transporte nacional e internacional de Pantoja Grupo Logístico

Sin comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.