landaluz 2 1 1

La historia del vino en Andalucía

Desde tiempos inmemorales el vino ha sido uno de los manjares más exquisitos y apreciados de cualquier cultura. Desde LANDALUZ, asociación empresarial alimentos de Andalucía, pensamos que es uno de los productos más importantes que tenemos en nuestra región; por ello vamos a dedicar un pequeño espacio a repasar su historia, así como los  momentos destacados de la cultura de este alimento tan especial.

Solo en Andalucía contamos con varias denominaciones de origen, haciendo que tengamos gran variedad de vinos, con algo en común: la calidad.
A continuación, daremos unas pinceladas y breve repaso por las etapas más destacadas del desarrollo del vino en Andalucía, y así comprenderemos su evolución y porque es un producto tan valorado por todo el mundo.

historia-vino-alimentos-andalucia

  1. Origen en Andalucía

Según los historiadores, las producciones vinícolas entraron en la península ibérica precisamente por Andalucía, en concreto por la zona que hoy ocupa la provincia de Cádiz, gracias a la cultura fenicia. Esto se remonta aproximadamente al 1100 a.C.. Desde entonces, el vino se ha convertido en un elemento imprescindible de la cultura andaluza.

El clima, la topografía y la geografía harían que se encontrara un lugar ideal para la producción de vinos.

  1. Apogeo del vino andaluz

Podemos considerar la época de máximo apogeo del vino andaluz durante  los siglos XVI y XVII. Y esto no es casualidad, ¿quieres saber por qué? Con el descubrimiento de América en el 1492, Sevilla se convirtió en la capital del mundo.

Por lo tanto, debido al crecimiento del comercio marítimo que entraba por el Puerto sevillano, la producción de vino también se vio muy incrementada. Y con ello, la fama de los vinos andaluces por todo el mundo.

A partir de este momento, el vino en Andalucía se convertiría en una de las señas de identidad de nuestra región, que, junto con el aceite de oliva, es uno de los manjares más apreciados internacionalmente.

landaluz 3

  1. La producción de prestigio

El crecimiento y fundación de las bodegas que conocemos hoy día se darían principalmente a partir del siglo XIX.

Algunos ejemplos los tenemos en nuestra asociación: Bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, fue fundada en el 1891; el caso de Bodegas Dios Baco, de Cádiz, en 1848. Y un poco más en adelante, Bodegas Delgado, en este caso de Córdoba, fundada en 1874.

Muchas de ellas, hoy día son bodegas reconocidas mundialmente.


En LANDALUZ, nuestra Asociación Empresarial  Alimentos en Andalucía, reconocemos la suerte que tenemos de poder disfrutar de los vinos andaluces en todas sus variedades. Por ello, te animamos a que tu también lo hagas. Desde una ruta del vino, o simplemente saboreando tu vino favorito desde casa. ¡Apuesta por el vino andaluz!  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *