conservacion-aceite-alimentos-andalucia

¿Cómo conservar el aceite de oliva correctamente?

El aceite de oliva virgen extra puede presumir de ser uno de los pocos alimentos que no caduca, ya que los únicos conservantes con los que cuenta son los antioxidantes naturales que posee originalmente. Desde LANDALUZ, asociación empresarial  alimentos de Andalucía, te damos algunos consejos para que el aceite de oliva mantenga todas sus propiedades intactas durante el mayor tiempo posible.

conservacion-aceite-alimentos-andalucia
La naturaleza del aceite de oliva virgen extra será el factor determinante para que este producto mantenga sus propiedades durante más o menos tiempo. Su contenido en polifenoles como la vitamina E, uno de los antioxidantes naturales que posee, será clave para proteger a los aceites de oliva del paso del tiempo.

Sin embargo, aunque no tiene fecha de caducidad, su conservación tiene que ser adecuada para que su sabor, su textura, su color, y sus propiedades no se vean alteradas. Por eso, hoy queremos mostrarte algunos factores que debes evitar para mantener de una forma óptima este “oro líquido” y disfrutar de todos sus beneficios.

1.Evitar la luz directa. ¡Uno de los aspectos más importantes que puede afectar a la salubridad del aceite de oliva! Por ello, lo más recomendable para protegerlo de los posibles daños que le pueda causar una exposición directa de la luz es guardarlo en recipientes de vidrio oscuro, latón impermeabilizado o acero inoxidable, ¡y nunca en envases de hierro!
En el caso de que no sea posible, y lo almacenes en botellas transparentes, ¡consérvalo en un lugar oscuro y seco!

2.Cuidado con los olores fuertes. El aceite es como una esponja, ¡absorbe todo tipo de olores! Así que no te la juegues y consérvalo siempre en un recipiente cerrado para evitar que pierda el prestigio que tanto caracteriza a nuestros aceites, como el sabor inigualable de los Aceites del Sur, uno de nuestros asociados andaluces.

3.El aire. ¿Sabías que el aire acelera el proceso de descomposición de los productos? ¡Pues también le ocurre al aceite de oliva virgen extra! Lo ideal es no dejarlo nunca en una botella medio vacía durante mucho tiempo.

conservacion-aceite-alimentos-andalucia
¡Un truco! Para el uso habitual en crudo, en aliños y ensaladas, puedes usar una aceitera pequeña e ir rellenando a medida que se vaya consumiendo. ¡Así no le darás tiempo a que se ponga rancio!

4.El calor. ¡Importante! Es esencial mantener los envases con aceite de oliva alejados de cualquier fuente de calor.  Y es que una exposición continua frente al calor podría ser la causa de la evaporación de los distintos alcoholes que están presentes en el aceite de oliva, y podría aligerar su textura, perdiendo calidad y consistencia.

Por eso, la temperatura constante ideal para conservarlo es entre los 18 y los 24 grados, y siempre en un lugar fresco y con poca humedad.

Saborear productos andaluces como los aceites de oliva virgen extra siempre es un placer, y sobre todo cuando son saludables y están repletos de sabor. En LANDALUZ, nuestra Asociación Empresarial  Alimentos en Andalucía, te invitamos a que disfrutes de los aceites de oliva virgen extra que nos regala nuestra tierra. ¡Aprovéchalos!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *