Se analizan más de doscientas experiencias de innovación, de las que se han seleccionado las 20 más sobresalientes

Uno de los retos del sector es la reducción del desperdicio de alimentos, que en España conlleva un coste anual de tres millones de euros.

Se ha presentado esta mañana en Sevilla el primer Observatorio de Innovación en el sector del gran consumo que se realiza en España, con el objetivo de dar relieve a los avances realizados por todos los agentes implicados en la cadena de gran consumo y dar a conocer los retos que afronta el sector. El Observatorio ha sido creado por el  Instituto Cerdà, una fundación privada independiente creada en 1984 con el objetivo de asesorar y acompañar a los agentes públicos y privados en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo del territorio a través de la innovación y la sostenibilidad.

Entre los retos que se concretan en el informe se hace hincapié en la necesidad de reducir el desperdicio alimentario, que en España se concreta en una pérdida anual de siete millones de toneladas de alimentos, con un coste asociado anual de tres mil millones de euros.“Adaptar los puntos de venta actuales a los nuevos hábitos de los consumidores, o introducir criterios de economía circular o las nuevas aplicaciones tecnológicas son también algunos de los retos que se destacan en este primer Observatorio de la Innovación en Gran Consumo”, ha añadido su directora, Yolanda Cerdà.

El acto de presentación ha contado con la colaboración de LANDALUZ, para cuyo secretario general, Miguel Ángel Jiménez, “la innovación es un rol fundamental que se tiene que desarrollar en nuestras empresas como algo natural. En la mayoría de los casos evolucionamos e innovamos empujados por los cambios de nuestro entorno o por el espíritu de búsqueda de nuevos servicios o productos”

Los proyectos del Informe han sido seleccionados por un panel de catorce expertos independientes. El profesor del Instituto San Telmo, José Luis García del Pueyo, ha sido uno de ellos: ”el cambio de paradigma en la era del cliente –ha dicho- consiste en que todos los procesos arrancan de éste y se dirigen hacia el canal y el fabricante, y no en el sentido contrario como era habitual. Esto empodera al cliente, quien ahora tiene un rol determinante en las innovaciones”

Doscientos proyectos de innovación

Este observatorio de innovación nace tras un largo proceso de análisis y de selección de los principales proyectos que se llevan a cabo en España en toda la cadena del gran consumo. De esos proyectos, un total de 200, un grupo de expertos independientes ha seleccionado 20, de los que hoy se han presentado en Sevilla los protagonizados por las empresas Coca-Cola, Covap, Eroski e Hipra.

COVAP ha destacado su apuesta por el territorio en el ámbito de la cría vacuna, mediante la creación de sistemas avanzados de medición y formulación de datos que hacen más sostenible la explotación ganadera y la distribución. COCA-COLA ha presentado su programa GIRA, una iniciativa para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento entre colectivos con dificultades de inserción laboral, especialmente jóvenes y mujeres. Por su parte EROSKI ha realizado también una apuesta por la integración de personas con discapacidad mediante la creación de supermercados atendidos íntegramente por estos perfiles. Y finalmente HIPRA ha presentado su programa Origins, que pretende implementar nuevas metodologías para la cría de animales sin antibióticos.

Otros proyectos destacados del Observatorio son Tapper, una aplicación que informa al instante de las ofertas que se encuentran en establecimientos de proximidad de productos alimentarios a punto de perecer, con el objetivo de intentar reducir el desperdicio alimentario, o bien la de Wipiip, un electrodoméstico que permite a un usuario escanear los códigos de los productos y encargar automáticamente su compra. o el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona que supone un ahorro energético de un 40 por ciento en comparación con el modelo convencional.

 

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