El aceite de oliva es uno de los alimentos más reconocidos y representativos de Andalucía. Además, es una apuesta segura para aderezar cualquier receta, y sobre todo para dar sabor a tus salsas más especiales. No cabe duda de que los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo se encuentran en Andalucía, por eso, desde LANDALUZ, la asociación empresarial de alimentos de Andalucía, te vamos a detallar 3 recetas de salsas cuyo ingrediente principal es este “oro líquido”.

El aceite de oliva virgen extra es un ingrediente básico en la cocina por el exquisito sabor que aporta a las comidas, guarniciones y salsas, y además, porque contiene múltiples beneficios para nuestra salud. Por tanto, este manjar no solo es un alimento, sino que es la base fundamental de la dieta mediterránea.

Además, el aceite de oliva andaluz cuenta con el aroma y el sabor original de las mejores aceitunas de nuestra tierra, como lo demuestran en su trabajo diario muchos de nuestros asociados, dedicados a este sector agroalimentario.

En LANDALUZ, como expertos en productos de alimentación andaluces, queremos darle sabor a tus platos con unas riquísimas salsas a base de este producto estrella, el aceite de oliva virgen extra. ¡Aquí tienes 3 sabrosos ejemplos! ¡Vamos a los fogones!

1.Salsa Romesco.

Se trata de una suculenta salsa, elaborada tradicionalmente por los pescadores de la costa catalana. El “romescu”, como se le denomina en catalán, es un salsa muy apreciada en las cocinas españolas para acompañar a pescados y mariscos a la parrilla.

Con ingredientes muy sencillos y fáciles de conseguir, transformarás tus platos en delicioso manjares. Necesitarás 1 ñora que dejaremos en remojo durante una hora para después machacar en un mortero junto a 2 dientes de ajo y un ramita de perejil.

salsas-aceite-alimentos-andalucia

Mientras doramos una cebolla troceada, incorporamos la mezcla del mortero, una hoja de laurel, un poco de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, y lo dejamos cocer lentamente unos minutos. Después, añadimos dos tomates pelados, una rebanada de pan frito y media guindilla durante 20 minutos más. ¡Salpimentamos y a la batidora! ¡Y una vez fría, a disfrutar!

  1. Salsa de yogur.

Si seguimos a orillas del Mediterráneo, esta exquisita salsa es muy típica en las gastronomías griega y turca. Para elaborarla necesitamos un yogur natural, medio diente de ajo, un chorro de zumo de limón, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra de nuestro asociado y, como opción, una ramita de menta o hierbabuena.

¡Solo hay que mezclar bien todos los ingredientes, y listo! Si te gusta más ligera, añade un poco de agua, ¡y al plato!

salsas-aceite-alimentos-andalucia

  1. Mojo Picón.

¿Has probado alguna vez esta salsa canaria tan sabrosa? Pon en una batidora dos cucharadas de pimentón y comino, y ve incorporando 2 cabezas de ajo y 2 guindillas de cayena. ¿La clave? Cubre la mezcla con aceite de oliva virgen extra, por ejemplo, de nuestro asociado Aceites 1881, no tengas miedo, y tritúralo todo. Un poco de sal y vinagre y mezcla bien. ¡Lista para acompañar a las famosas papas arrugás de estas islas!

 

En Andalucía sabemos disfrutar de la buena gastronomía, y somos afortunados por contar con productos y alimentos  de alta calidad; en este caso, los aceites de oliva andaluces, que nos invitan a llevar una dieta saludable y deliciosa. En LANDALUZ, nuestra Asociación Empresarial de Alimentos en Andalucía, te invitamos a que los incorpores en estas deliciosas salsas. ¡Te dejarán sin palabras!

Sin comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.