Inauguracion Jornada de Internacional scaled

Los alimentos andaluces alcanzan la mejor cifra exportadora de su historia

Una edición más, la Hacienda de Quinto ha acogido la Jornada de Internacionalización organizada por LANDALUZ, donde más de 90 empresas del sector agroalimentario han asistido a las ponencias de reputados expertos en esta materia, entre ellos la consejera delegada de EXTENDA, Vanessa Bernad o el director de Internacional de COVAP, Abel Rodríguez, y que contó con la participación de CESCE, Grupo Pantoja y Consigmar.

La jornada comenzó con la intervención de Álvaro Guillén, presidente de LANDALUZ y Vanessa Bernad, consejera delegada de EXTENDA – Agencia Andaluza de Promoción Exterior. En palabras de Bernad, “la industria agroalimentaria de Andalucía va creciendo a ritmo de récords”. A lo que añadió que “las crisis son cíclicas y la internacionalización debe estar en el ADN de las empresas andaluzas”.

Inauguracion Jornada de Internacional

Además, Álvaro Guillén quiso poner en valor la buena salud de la que goza el sector agroalimentario andaluz, señalando que “tras dos años se superan las cifras en la balanza agroalimentaria española superando así a Cataluña y copando el 21% de la exportación”, lo que hace ver que “nuestro sector es punta de lanza de la economía nacional y nos estamos convirtiendo no sólo en la despensa de España, sino también en la del mundo”.

Tras la inauguración, Francisco José Manrique de Lara, export manager de LANDALUZ, ha expuesto los positivos resultados que tanto los asociados como el resto de las empresas del sector agroalimentario han experimentado durante 2017.

La jornada ha continuado con la experiencia internacional de Isabel Muslera, directora de clientes preferentes de la Territorial Sur de CESCE, quien ha resaltado “la importancia que tiene que las empresas quieran crecer, ya que nos encontramos con una sensación de miedo a la hora de salir a los mercados exteriores”. Por otra parte, quiso destacar que “si las empresas andaluzas saben comercializar muy bien a nivel nacional, también saben hacerlo en otros mercados”.

Mesa tecnica internacionalizacion

Posteriormente, tuvo lugar a una interesante mesa técnica en la que participaron Alejandro Marchena, director de operaciones de la división de transportes del Grupo Pantoja y Raúl Ramírez, sales executive de Consigmar.  Durante este debate se han establecido conclusiones muy relevantes, como la importancia que tiene la implicación del operador logístico en el éxito de la apuesta de la empresa andaluza en su internacionalización.

Por su parte, Abel Rodríguez, director de internacional de COVAP, expuso el modelo de crecimiento de la cooperativa cordobesa que ha pasado en 18 años a ocupar 26 mercados internacionales de los 5 continentes, gracias a una apuesta decidida por la internacionalización de sus productos.

Ponencia COVAP

Finalmente, el acto fue clausurado por Miguel Ángel Jiménez, secretario general de LANDALUZ y José Álvarez, director territorial de Comercio en Sevilla del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad.

LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía

LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, es la entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía, aglutinando casi el 70% de la facturación total del sector en la comunidad, lo que pone de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial agroindustrial.

LANDALUZ pone a disposición del desarrollo del sector agroalimentario andaluz un extenso porfolio de acciones que abarcan los distintos campos de acción de las normas comerciales en el mundo hoy día, tales como la internacionalización, las promociones comerciales en los canales de distribución, fomento del asociacionismo, así como de las fusiones y las alianzas, la diversificación e innovación constante en los productos y sus formatos, una continua inversión en tecnología, así como una mayor atención a los gustos y hábitos de los consumidores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *