azafran alimentos andalucia

El magnífico aporte del azafrán a la gastronomía

La gastronomía es un mundo muy completo, donde los pequeños detalles cobran una suma importancia. En LANDALUZ, nuestra Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, queremos que controles todos estos aspectos y por ello, hoy vamos a centrarnos en un producto tan especial como el azafrán.

Las especias son la clave del sabor de muchos platos y, como sucede con el resto de ingredientes debemos preocuparnos por su calidad, y no solo por los matices que proporcionarán a cada receta, sino por el aporte que tiene la capacidad de realizar.

Una prueba es el azafrán, una especia derivada de la flor de Crocus, rica en propiedades muy saludables. Si lo incluimos en nuestra dieta de manera habitual, nos beneficiaremos de su carácter antioxidante, su aporte a la mejora de la digestión, la memoria y la visión, así como su contribución a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, también es anticancerígeno y antidepresivo y puede resultar de mucha ayuda para los diabéticos.

azafran hebras alimentos andalucia

Como ves, su aportación es de lo más completa y, afortunadamente, tenemos la suerte de contar entre los alimentos de Andalucía con el azafrán gracias a marcas como Safrante o Triselecta, empresas de agroalimentación que demuestran la calidad del producto regional y su prestigio exterior.

Para que el azafrán se convierta en parte indispensable de tu vida, en LANDALUZ vamos a contarte algunas de sus propiedades gastronómicas más apreciadas. ¡Tus recetas ganarán mucho con su presencia! ¡Presta atención!

1. El sabor

En primer lugar, el mayor de los valores es su característico sabor, el cual modificará por completo el gusto general de cualquier plato. Y es que no por casualidad lo llaman el “oro rojo”.

Eso sí, te recomendamos que apuestes por el azafrán en hebra, que es el que te asegura la mejor calidad posible. Así, podrás distinguir con claridad todos sus matices en el paladar. Dotará a las recetas de un toque ligeramente amargo que las hará especiales.

2. El mejor colorante natural

Generalmente, estamos acostumbrados a añadir a muchas de nuestras comidas el típico colorante alimentario, un tipo de aditivo hecho de manera artificial que puede llegar a ser nocivo para nuestra salud, en caso de ser utilizados con mucha frecuencia.

En este sentido, el azafrán funcionará como el mejor colorante natural posible. Tus comidas resultarán mucho más atractivas gracias al colorido característico de esta especia, que puede ser roja, amarilla, o ligeramente amarronada.

3. Casa a la perfección con todo tipo de recetas

Una de las grandes virtudes del azafrán es su versatilidad, ya que es un gran enriquecedor de todo tipo de recetas. Es especialmente útil para unificar el sabor y dar color en aquellos platos que combinan diversos tipos de alimentos, como suele ser el arroz, donde nos podemos encontrar con carnes, verduras y pescados. De hecho, es uno de los ingredientes fijos en la receta tradicional de la paella.

paella alimentos andalucia

Por tanto, es especialmente utilizable en todo tipo de guisos, junto a patatas, legumbres e incluso en algunas pastas, pues también pueden ser el ingrediente estrella de numerosas salsas. También es factible su empleo en postres ¡Échale imaginación y le sacarás mucho partido! Y ten en cuenta que necesitarás muy poca cantidad en cada preparación, por lo que será muy rentable.

El azafrán puede dar muchas alegrías a todas tus recetas. En LANDALUZ, nuestra Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, te invitamos a consumirlo habitualmente. ¡No te decepcionará!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *