La sexta edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha completado su recorrido por las ocho provincias andaluzas con la celebración este domingo en Mijas de su sede provincial malagueña ante la presencia de más de 1.000 personas. El Polideportivo Municipal de Las Lagunas de esta localidad de Málaga se ha estrenado así por primera vez en este evento único en Andalucía que ofrece competición, ocio y charlas didácticas para fomentar hábitos de vida saludables. Además, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, que tiene lugar el 28 de mayo, la sede malagueña de la Copa COVAP ha puesto de relieve la importancia de llevar a cabo unos hábitos de vida saludables y la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y la salud de los niños y niñas.

Con motivo de la celebración de esta jornada, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha subrayado que “para Mijas supone una gran satisfacción representar a Málaga en la sexta Copa COVAP por los valores que promueve, tanto en el deporte como en la correcta alimentación, que van muy en línea con los hábitos de vida saludable que se difunden desde el Ayuntamiento”. Del mismo modo, Manuela Pozuelo, responsable del proyecto de la Copa COVAP, ha destacado “el relevante papel que juega el deporte en la salud de los más pequeños, una práctica que debe ir acompañada de una alimentación sana y equilibrada para el correcto desarrollo del organismo y que volvemos a fomentar en Málaga a través de la Copa COVAP”.

Una dieta saludable aumenta la autoestima de los menores

Según un reciente estudio europeo desarrollado por varios centros y universidades de prestigio de ocho países, como la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y la Universidad de Zaragoza, entre otras, una alimentación sana se asocia a una mejor autoestima y a menos trastornos emocionales en los niños y niñas, independientemente del peso corporal.

Además, una mala alimentación no solo puede ser perjudicial para la salud en edades tempranas, sino que también acarrea problemas como la obesidad o el sobrepeso, aspecto que desde la Copa COVAP se intenta combatir y prevenir con especial intensidad.

En la misma línea, otro análisis de 2017 en el que han participado varios países, entre ellos España, Francia, Austria y Alemania, así como las universidades de Cádiz, Granada y Zaragoza, indica que los patrones alimentarios saludables guardan relación con una mayor capacidad de atención durante la adolescencia. Esto ayudaría a los jóvenes a estar más concentrados en los ámbitos escolar y deportivo, por lo que aconseja fomentar el ejercicio para incrementar el rendimiento académico.

Campaña educativa de la Copa COVAP

De forma paralela a la competición deportiva, en Mijas se han llevado a cabo las charlas didácticas correspondientes a la campaña educativa de la sexta edición de la Copa COVAP. Por un lado, en el espacio titulado ‘Dudas sobre alimentación. ¿Cómo darles solución?’, la nutricionista Paula Jiménez ha respondido a las preguntas de los familiares sobre la preparación de un menú infantil saludable. Al mismo tiempo, la psicóloga Yeray González, en el encuentro ‘La autoestima: qué es, cómo se forma y cómo nos ayuda’, ha explicado a los menores el significado de este concepto y su relación con la actividad física.

Para completar la jornada, las instalaciones anexas al Polideportivo Municipal de Mijas han contado con el espacio ‘¡Muévete con COVAP!’, un área creada especialmente para el tiempo libre de los asistentes. La zona ha estado abierta a lo largo de toda la mañana y en ella se han desarrollado todo tipo de juegos, camas elásticas, actividades de animación y bailes.

Sin comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.