dulces navidad productos andaluces

Prepárate para la Navidad con el sabor de los dulces de Andalucía

El frío ya convive con nosotros y, sin darnos cuenta, pronto estaremos inmersos en plena Navidad. Seguramente ya habremos descubierto indicios de su próxima llegada, como es la aparición de sus dulces típicos en los supermercados. Una gran cantidad de los mismos, son productos andaluces, una tierra prolífica en esta faceta de la gastronomía.

Año tras año, personas procedentes de toda España buscan los dulces navideños creados en Andalucía para convertirlos en el centro de los encuentros especiales que se suceden durante esta época.

Tal como demuestran marcas como E. Moreno, La Flor de Rute, Productos Mata o La Logroñesa, entre muchos otras, su sello característico cautiva todo tipo de paladares, pues pese a su amplia tradición, las nuevas generaciones también los abrazan con fuerza.

polvoron productos andaluces

En LANDALUZ somos expertos en todo lo relacionado con este tipo de productos andaluces y, por ello, queremos destacar algunos de los más importantes. ¡Preocúpate por que hayan sido fabricados en Andalucía! La calidad estará más que garantizada. ¡Descúbrelos!

1. Los mantecados

Los mantecados son uno de los productos navideños más tradicionales y deliciosos que existen. De hecho, muchos se llevan todo el año aguardando esta época para devorarlos y, por ello, aparecen en el supermercado mucho antes de estas fechas.

Pese a sus muchas variaciones, sus ingredientes fundamentales son la manteca de cerdo y las almendras. Está claro que su nacimiento se produjo en torno al siglo XVI, mientras que la ubicación de este hito se debate entre Estepa y Antequera. Desde estas ciudades, la tradición se ha exportado a otras ciudades, entre la que destacamos otra localidad andaluza como es Rute.

2. Los polvorones

Junto al mantecado, el polvorón es la gran estrella de los productos andaluces dedicados a la Navidad. En este caso, la manteca de cerdo y el azúcar tienen el máximo protagonismo en esta receta tradicional, cuya producción principal también está concentrada en los núcleos de Estepa y Antequera.

3. Roscos de vino

Otro de los dulces que nunca falta en las sobremesas andaluzas durante la Navidad, es el rosco de vino, cuya producción y consumo está ampliamente afianzado en varias provincias andaluzas, pese a que es la provincia de Málaga la de mayor tradición.

Su origen árabe es una muestra de la diversidad culinaria que caracteriza a Andalucía. Harina, vino, azúcar, aceite de oliva, ralladura de limón, ajonjolí y aguardiente son los ingredientes básicos de su receta tradicional.

roscos vino productos andaluces

4. Alfajores

El alfajor es otra de las grandes muestras del legado árabe en los productos andaluces que disfrutamos cada Navidad. En España hay múltiples variantes de su elaboración y en Andalucía también.

Una de las más destacadas es el de Medina-Sidonia, el cual goza de una Indicación Geográfica Protegida, pero también son importantes especialidades como las de Valverde del Camino o el alfajor nazarí.

5. La hojaldrina

El placer de degustar una hojaldrina es otro de los clásicos manjares que Andalucía ha exportado al resto de España. Hay localidades como la jiennense de Alcaudete que han elevado a la máxima potencia su receta, algo de lo que el resto de andaluces nos beneficiamos profundamente.

6. El mazapán de Montoro

Este delicioso dulce es una muestra del carácter abierto de los andaluces, quienes importaron este dulce desde La Rioja para hacerlo suyo. ¡Se trata de una receta única!

Esto es solo una pequeña muestra de lo mucho que pueden dar de sí los productos andaluces durante esta Navidad. ¡Llena tu despensa y disfruta del sabor más dulce de estas fechas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *