olivos alimentos andalucia

Los mercados de mayor crecimiento para la exportación de alimentos andaluces

La exportación es una de las grandes vías de crecimiento para los alimentos de Andalucía. No en vano, el sector agroalimentario andaluz lideró las ventas internacionales en el primer semestre de 2017, siguiendo la buena senda de anteriores datos y explorando nuevos mercados, los cuales se erigen como símbolo del enorme camino que queda por recorrer.

Según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los productos andaluces cuajaron el mejor primer semestre de la historia en comercio exterior, experimentando un crecimiento del 15,5% respecto al año anterior, y acumulando un 26,5% de todas las exportaciones nacionales, lo que es una clara muestra de la importancia que ha alcanzando Andalucía en los últimos años como motor económico de España a través de esta faceta.

Productos más exportados

Queda claro que los alimentos de Andalucía gozan de una salud envidiable y un alto prestigio en el exterior, pero para seguir perpetuando esta senda tan productiva es necesario encontrar las vías adecuadas para el crecimiento.

Por supuesto, productos como el aceite de oliva, que este año ha batido un nuevo récord de ventas, alcanzando el 24,8% del sector, es uno de los más exportados, junto a los alimentos hortofrutículas, pero durante los últimos años se ha evidenciado un importante crecimiento de las empresas dedicadas al vino, los productos cárnicos y las conservas.

viñedo alimentos andalucia

Asimismo, se divisan nuevos mercados que han evolucionado mucho en los últimos años, los cuales se manifiestan como una magnífica oportunidad para seguir creciendo, demostrando que el potencial exportador de los alimentos de Andalucía no tiene límites. Te los vamos a mostrar para que conozcas de primera mano la pronunciada diversificación del comercio exterior andaluz. ¡Presta atención!

1. Rusia

Actualmente, los productos andaluces comienzan a encontrar una vía de crecimiento fuera del ámbito de la Unión Europea y Rusia es uno de sus máximos exponentes.

El país caucásico se encuentra en la decimonovena posición de los países que más requieren la calidad andaluza, tras haber experimentado un crecimiento del 55% gracias a los 38 millones de euros facturados durante este periodo.

2. Oriente Medio

Siguiendo un camino paralelo al de Rusia, encontramos países como Emiratos Árabes Unidos, que se ha elevado a la vigésima posición de la tabla, con 36 millones de euros y un crecimiento del 38%.

Más allá de este estado, la evolución económica de esta zona se manifiesta como una oportunidad inmejorable para la exportación de alimentos andaluces.

3. México

Si Estados Unidos siempre ha sido uno de los destinos clásicos de nuestros productos, ahora se le ha unido México, cuyo crecimiento del 22,9 % en el 2017 es una clara muestra del potencial del país azteca para el sector.

mexico alimentos andalucia

4. China

El crecimiento de las exportaciones en China, ampliamente consolidado como referente económico mundial, continúa sin dar muestras de estancamiento. Con un incremento del volumen de exportaciones del 16% ocupa la undécima plaza, por lo que continúa siendo un destino con muchas oportunidades de mercado.

Sin olvidar mercados tradicionales como son la Unión Europea y Estados Unidos, la diversificación de las exportaciones se antoja como una estrategia muy eficiente para los alimentos de Andalucía, los cuales deben seguir explorando nuevos mercados para fortalecer su condición de referente nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *