En LANDALUZ tenemos la suerte de conocer profundamente todo lo que los alimentos de Andalucía nos pueden regalar. Y el vino es uno de esos placeres gastronómicos que conseguirán que la comida potencie su sabor. Por ello, vamos a presentarte algunas ideas sobre maridaje que enriquecerán tu paladar sustancialmente.

Y es que hoy en día existen muchas posibilidades que te llevarán al paraíso gustativo, dada la inmensa variedad de uvas, bodegas y vinos, por lo que tener algunos conocimientos sobre maridaje nunca estarán de más con el objetivo de aprovechar todo su potencial.

Por ello, en LANDALUZ, la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía vamos a regalarte algunos consejos que te serán de mucha ayuda. ¡Presta mucha atención!

1. Sube la intensidad gradualmente

Cuando vas a disfrutar de una comida, cada uno de los ingredientes forman parte de un todo y encontrar el orden en cada uno de estos elementos será totalmente fundamental si quieres que la experiencia sea positiva.

El vino no solo debe asociarse con los ingredientes de un plato, sino que debe subir su intensidad según la comida avance, pues si no lo hacemos, corremos el riesgo de que el paladar no sea capaz de percibir todos su matices al estar eclipsado por la intensidad de los primeros caldos.

Por ello, aunque todo está sujeto a variaciones, los vinos blancos y rosados son ideales para los primeros platos, mientras que le sucederán los tintos para finalizar con vinos generosos en postres.

vino alimentos andalucia

2. La importancia del peso

La consistencia de los vinos también es un elemento crucial, ya que siempre debemos buscar el equilibrio para que su efecto saciante no acabe perturbando nuestro paladar. Por ello, debemos ser inteligentes a la hora de combinarlos con las comidas que todos reconocemos como más o menos ligeras.

Los blancos jóvenes son los vinos más ligeros, le seguirán en peso los blancos más maduros y los rosados, mientras que los tintos, ordenados según la edad serán los más consistentes, por lo que siempre debemos tener en cuenta este criterio a la hora de elegir el maridaje ideal.

3. Elige entre asociación o contraste

Todo depende del gusto personal, pues en función de tus apetencias debes elegir la función que el vino desarrollará en tu paladar. La asociación y el contraste deben ser las opciones más recomendables. Ambos son modos muy interesantes de encontrar el equilibrio entre lo que comes y lo que bebes.

El color, la textura y los sabores, los cuales tendrán reminiscencias de algunos de los alimentos que consumirás, serán aspectos que poco a poco irás identificando hasta convertirte en un experto del maridaje.

4. Atiende a la elaboración de la comida

A la hora de elegir el maridaje perfecto, no solo debes guiarte por los ingredientes de tus recetas, sino que la forma de cocinar también es importante. No es lo mismo un pescado frito que a la plancha y el horno. La consistencia de algunas preparaciones es un elemento crucial a la hora de elegir el vino en función de las indicaciones sobre el peso.

vino comida alimentos andalucia

Entre los alimentos de Andalucía, tenemos la suerte de disfrutar con innumerables marcas de vino que te asegurarán la calidad en la elección. Combínalas con nuestros consejos y disfrutarás una experiencia gustativa ideal.

Sin comentarios

Puedes publicar el comentario de la primera respuesta.

Deja un comentario

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.