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La internacionalización en el futuro de la industria agroalimentaria andaluza

Una edición más, la Hacienda de Quinto ha acogido la Jornada de Internacionalización organizada por LANDALUZ, donde más de 90 empresas del sector agroalimentario han asistido a las ponencias de reputados expertos en esta materia, entre ellos el presidente de EXTENDA, Gaspar Llanes; el presidente de CESCE, Jaime García-Legaz y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro.

La jornada ha comenzado con la intervención de Álvaro Guillén, presidente de LANDALUZ y Gaspar Llanes, presidente de EXTENDA. En palabras de Llanes “debemos conquistar los mercados, que cada vez están más digitalizados”. A lo que añadió que “hay mercados muy importantes como son el asiático, que lidera el crecimiento, o Latinoamérica y África”.

Tras la participación de ambos, Miguel Ángel Jiménez, secretario general de LANDALUZ, ha expuesto los positivos resultados que tanto los asociados como el resto de empresas del sector agroalimentario han experimentado.

Después de esta intervención, se pasó a una interesante mesa redonda en la que participaron Rodrigo Sanz, EU projects manager de Euro-funding; Agustín Rodríguez, director de Red de Empresas Territorial Sur de Banco Sabadell; y Jorge Sánchez, director del Departamento de Fiscalidad de Montero Aramburu.  Durante este debate se han establecido conclusiones muy relevantes, como que “tratar de favorecer un mercado puede perjudicar a otro en la exportación”.

Por su parte, Jorge Mañas, director comercial de Ángel Camacho Alimentación, expuso el modelo de negocio de una empresa que, con 120 años de historia, está presente en todos los continentes y cuyo crecimiento es cada año mayor. Para Mañas “la adaptación del producto a los distintos mercados es un hecho clave a la hora de exportar nuestra marca”.

La jornada ha continuado con la experiencia internacional de Jaime García-Legaz, presidente de CESCE, quien ha transmitido un mensaje de tranquilidad para las empresas que puedan encontrarse con trabas a la hora de exportar sus productos gracias a herramientas como CESCE. Además, se ha tratado la situación del mercado inglés ante la incertidumbre que genera una situación como la del Brexit, para el que García-Legaz ha destacado que “estamos preparados para lo que pueda venir, incluso si nos encontramos ante un Brexit duro responderemos ante nuestros clientes de la mejor manera posible”.

En cuanto a las oportunidades que ofrece el panorama internacional, el presidente de CESCE ha señalado que “es el momento de exportar a EEUU y China, donde el aceite, el vino y los productos cárnicos, especialmente los ibéricos, tienen una magnífica acogida”.

Finalmente, el acto fue clausurado por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, que ha confirmado durante su discurso que “se ha preparado una nueva campaña de promoción de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces dirigida a los turistas internacionales que visitan Andalucía con el objetivo de darles a conocer los valores diferenciales de las producciones andaluzas, su calidad y promover su consumo, difundiendo los beneficios de la dieta mediterránea durante la estancia en nuestra Comunidad”

Una vez finalizadas las ponencias sobre distintos ámbitos de la internacionalización, el acto ha concluido con el agradecimiento de Álvaro Guillén, presidente de LANDALUZ, tanto a los asistentes como a los colaboradores, destacando la participación de CESCE, Banco Sabadell, Montero Aramburu y Cabify.

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CESCE y LANDALUZ por la seguridad en el comercio internacional

Seguridad para el comercio internacional.
Tras el evento, LANDALUZ y CESCE firmaron un acuerdo mediante el cual se ofrecerá a las empresas del sector agroalimentario andaluz información y formación sobre herramientas de gestión integral de riesgo comercial, con especial incidencia en los mercados internacionales. Estas herramientas son fundamentales para que las empresas de la principal industria económica de Andalucía puedan desarrollar su labor comercial en nuevos nichos de mercados, conociendo, de forma preventiva, los posibles riesgos e incidencias que le faciliten la implantación y exportación de sus productos en nuevos países.

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