aceitunas productos andaluces

4 curiosidades sobre las aceitunas que te sorprenderán

Las aceitunas son uno de los símbolos de nuestra tierra, como fruto de la enorme extensión de olivar de la que disfrutamos. No es de extrañar que se haya convertido en uno de los productos andaluces más demandados por todo tipo de públicos. Por ello, te vamos a contar varias curiosidades sobre este manjar que hablan de su absoluta grandeza.

Todos sabemos lo que supone saborear alguna de sus múltiples especialidades, pues la riqueza es otra de las características de un alimento, ideal como aperitivo en todo tipo de circunstancias, siendo también un magnífico ingrediente en muchas recetas.

Como es de esperar, dada la vasta tradición en Andalucía contamos con empresas como Aceitunas Chicón Lebrón, Aceitunas Guadalquivir, Alimentos Iberandalus, Escamilla, Jolca, Olive, Maestranza o Industria Aceitunera Marciense, entre otras muchas, que dan buena cuenta del alto esplendor que ha alcanzado en el espectro de productos andaluces.

olivas productos andaluces

¿Quieres conocer más detalles sobre este manjar? Presta atención a lo que te vamos a contar, porque amarás todavía más a las aceitunas, después de leerlos.

1. En Andalucía tenemos una DOP

En España han proliferado muchas formas de comercializar la aceituna y para proteger la calidad y su conservación existen dos Denominaciones de Origen Protegidas, de las cuales una se encuentra en Andalucía.

Se trata de la aceituna de Álora (Málaga), cuyo carácter gourmet es fruto de la tradición del municipio en aliñarlas con sal, tomillo, vinagre, hinojo y orégano, unido a su almacenamiento en recipientes de barro. Degustarlas es un placer que no te puedes perder.

2. Son muy ricas en nutrientes

Comer aceitunas no solo te regalará grandes momentos para el deleite del paladar, sino que también constituirá un aporte muy sano en tu dieta.

A través de su consumo te nutrirás con minerales como el yodo, el fósforo, el sodio, el calcio y el magnesio y recibirás un alto contenido de vitaminas, fibras naturales y antioxidantes. No obstante, pese a que la mayoría de sus grasas son saludables, no debemos consumir más de 7 aceitunas al día si queremos mantener el equilibrio.

3. Andalucía, mayor productora mundial

Este es uno de los rasgos más identificativos del orgullo que siente nuestra comunidad por las aceitunas de mesa, pues de ella salen las principales especialidades comercializadas en todo el mundo, al acoger la gran mayoría de los 8,5 millones de hectáreas dedicados a este cultivo en España.

Solo en Andalucía existen más de 150 variedades diferentes, siendo además de la aloreña, la manzanilla, la gordal, la hojiblanca o la cordobesa algunas de las más conocidas.

aceitunas rellenas productos andaluces

4. Previenen la osteoporosis

Algunos estudios han demostrado que algunos de los nutrientes contenidos en las aceitunas ayudan a evitar la aparición de la osteoporosis, una afección muy habitual en edades avanzadas, relacionada con la pérdida de calidad de los huesos.

Tales indicios añaden un nuevo argumento sobre el carácter saludable de las aceitunas, cuyo consumo diario es más que recomendable.

Las aceitunas son, por tanto, una de las joyas de la corona de los productos andaluces, dada la enorme riqueza que podemos encontrar en nuestra tierra. ¡No dudes en disfrutar diariamente con este exquisito manjar!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *