foto familia covap

COVAP muestra al Comisario Phil Hogan y a la Ministra García Tejerina los valores y los procesos de producción de la dehesa

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, y la ministra Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visitaron el pasado 8 de junio  la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) y dos explotaciones de ganadería extensiva  para conocer de primera mano los valores y procesos productivos de las explotaciones de dehesa.

foto grupo covap

Hogan y García Tejerina llegaron a Covap pasadas las 12:45 y se trasladaron a El Portezuelo, finca ubicada a unos cuatro kilómetros de las instalaciones de la Cooperativa. Allí visitaron una explotación de cerdo 100% ibérico en phil hogan covapplena dehesa acompañados por el consejo rector de la Cooperativa con el presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno, a la cabeza. Técnicos de Covap explicaron al comisario y a la ministra la singularidad de la cría y engorde del ibérico desde que nace en la dehesa hasta que llega la montanera, que comienza en noviembre y se prolonga hasta el mes de febrero. Precisamente, el objetivo de la visita era conocer los ciclos que cada año se repiten en la dehesa y que han convertido a este sistema agroganadero en un referente de sostenibilidad y de generación de recursos en armonía con el entorno natural.

 

Tras la recorrer El Portezuelo, se realizó una visita a la finca Cañada Buena Leña, en la que pasta una importante cabaña de ganado retinto autóctono y donde el comisario pudo apreciar la diversidad de producciones que ofrece la dehesa en cuanto al aprovechamiento de pastos, bellota y siembras y a la alternancia que plantea en los procesos de gestión y manejo para conseguir el mayor rendimiento posible en las fincas.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, destacó ante el comisario la “tremenda importancia” que tiene la dehesa en el sistema agroganadero español y en el marco de la agricultura mediterránea. “Nuestra visita a Covap, a Los Pedroches, está motivada porque queremos mostrar al comisario este patrimonio único que es la dehesa”, expresó la ministra. García Tejerina expresó que “en España tenemos 3,5 millones de hectáreas de dehesa, de las que 1,2 millones se encuentran en Andalucía y tenemos que destacar que se trata de un ecosistema único, que atesora una enorme degustacion covapriqueza, con una gran cantidad de valores medioambientales y de lucha contra el cambio climático y la erosión”.

La ministra mostró al comisario la realidad del pasto mediterráneo: “Es tremendamente importante que conozca este entorno por algo que preocupa a los ganaderos que es el  coeficiente de admisibilidad de pastos. Creo que esta visita servirá para dar respuesta a algo que ya va bien encaminado a través de un reglamento que se está negociando en la comisión y que debe contemplar el valor del pasto mediterráneo”.

El comisario Hogan se interesó mucho por el  modelo cooperativo de COVAP y mostró su felicitación por el esfuerzo que, desde hace casi 60 años, realizan los socios ganaderos  de la Cooperativa y sus trabajadores para añadir valor a las producciones mediante un “excelente nivel de integración” a través de la transformación y la comercialización de las mismas, haciendo sostenibles sus explotaciones en lo económico y en lo social. Además, destacó especial admiración por el gran desarrollo que el sector lácteo ha experimentado en una comarca tan alejada de las zonas tradicionales de producción lechera.

El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, se mostró satisfecho y agradecido a la ministra de Agricultura por “la oportunidad de haber podido explicar al comisario europeo, sobre el terreno, que la dehesa es un sistema agroganadero único  que sostiene buena parte de la economía de los Pedroches, con explotaciones de ganadería extensiva de vacuno, ovino y porcino ibérico, que aprovechan, respetando el medio y el bienestar animal, tanto los frutos de los cultivos permanentes (las encinas) como los pastos, cuidando con esmero las podas y la rotación del pastoreo”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *