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El mundo digital, una nube de posibilidades para las empresas de alimentación

Gourmedia

La irrupción de internet en nuestra vida cotidiana es un hecho más que evidente en la actualidad. De ello da muestra Gourmedia, agencia de marketing gastronómico pionera en Andalucía.

Y es que la adaptación de las formas de vida y consumo al nuevo mundo 2.0 ha llevado a las empresas a una constante evolución, que se traduce en el esfuerzo por conseguir un hueco en el cotizado mundo online.

Las empresas de alimentación constituyen un sector imprescindible en la economía española y se presentan como un ejemplo perfecto de esta necesidad de innovación. Nuevas técnicas de recolección en el caso de las empresas hortofrutícolas, nuevos certificados en los controles de calidad de los alimentos, un escenario cambiante en el sector de la logística y el transporte, la evolución en el concepto de compra y venta y, por supuesto, el asalto del e-commerce en la sociedad.

No es fácil conseguir un posicionamiento óptimo en buscadores; tampoco lo es mantenerse en un universo atomizado y caracterizado por una competencia feroz. Es por ello que las empresas de alimentación deben esforzarse por no mantener estructuras obsoletas que dificulten su crecimiento y expansión. Y el diseño web es un pilar insustituible en este caso.

La página web de una empresa es su escaparate en internet y la apariencia y funcionalidad de la misma conformará, probablemente, la imagen –positiva o negativa que los usuarios se formen de la empresa. Es esencial cuidar el contenido que ofrecemos, así como intentar lograr que ésta sea intuitiva, efectiva y de fácil navegación para el usuario.

Una web adaptada

El diseño web responsive se ha convertido en imprescindible. La adaptación de la página web a las pantallas de dispositivos móviles como smartphones y tabletas es algo de lo que no podemos huir si no queremos perder visitas. Según el V Estudio Anual IAB Spain Mobile Marketing: Informe de Resultados, realizado por IAB Spain, aproximadamente el 86% de los usuarios accede a las páginas web a través de su Smartphone. De este modo, existen más de 1.200 millones personas que acceden a internet con un Smartphone; una cifra que no hace más que crecer.

Además, según el informe de La Sociedad de la Información del año 2014, España se sitúa como el país europeo líder en la penetración de smartphones; siendo éste el dispositivo preferido de los usuarios para navegar en la red.

Las empresas de alimentación y hostelería deben, por tanto, evitar páginas webs lentas, no actualizadas y con un diseño poco atractivo. Apostar por la imagen digital es una inversión que, a medio y largo plazo, reportará importantes beneficios de reputación online de la compañía que se traducirán, posteriormente, en beneficios econó- mico directos: aumento de ventas, comunidad de usuarios, notoriedad de marca, estrategias y campañas…

El crecimiento imparable del E-commerce

Los últimos datos del Informe de Elogia sobre e-commerce en España, referentes al año 2016, muestran que casi 16 millones de internautas de entre 16 y 60 años compran por internet en la actualidad.

La facilidad que ofrece la compra online, así como la rapidez del proceso y la comodidad de recibir el pedido en casa o recogerlo en la tienda física han hecho que el concepto que el usuario tradicional tenía de las compras por internet haya experimentado un cambio de 360 grados.

Que las empresas de alimentación ofrezcan al usuario la posibilidad –o bien, la exclusividad- de comprar online su producto es una ventaja ineludible frente a la competencia. Cada vez son más las empresas de jamones y productos ibéricos, aceites, bebidas, vinos, pan, productos ecológicos y un extenso etcétera, las que se están sumando a esta tendencia. Obviar esta opción, por tanto, es una decisión errónea.

Román Alberca, gerente de Gourmedia, agencia especializada en marketing gastronómico en Andalucía, explica cómo sus clientes comprueban de manera tangible los resultados de las estrategias de marketing online y cada vez más los empresarios son conscientes de que tener presencia en internet ya no es una opción, sino una obligación.

Posicionamiento SEO

La sola presencia de nuestra empresa de alimentación en la red ya es un avance necesario, pero ocupar un puesto óptimo en un campo tan competitivo conlleva una ardua tarea de estrategias online y planificación de campañas.

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