La Asociación estuvo presente con su propio stand en la pasada edición del la feria agroalimentaria GULFOOD, que se celebró entre el 26 y el 2 de marzo en la ciudad de Dubai. El stand de LANDALUZ contó además con la participación de cuatro de sus empresas asociadas: Los Horgazales del sector de aceite de oliva virgen extra; Alsur del sector de las conservas vegetales; Crackers Carneado del sector de panadería especial y Legumbres Pedro del sector de las legumbres.

Los asociados tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos, hacer degustaciones así como de reunirse con sus propios contactos en el stand de la Asociación. También estuvo presente personal técnico de LANDALUZ promocionando en especial el servicio de consolidación internacional que la institución desarrolla. Son ya varios los países donde LANDALUZ desarrolla esta exitosa labor. Tanto cadenas de distribución como importadores de diferentes países se benefician de sus ventajas.

Esta ha sido la 22ª edición de esta feria internacional dedicada al sector de la alimentación y bebidas, con una periodicidad anual y dirigida a un público exclusivamente profesional. Destaca la alta calidad comercial del visitante de la feria y su capacidad de compra, lo que convierte a GULFOOD en un evento de marcado carácter comercial.

GULFOOD es altamente valorada por los expositores; más del 90 % la califica de buena a excelente y destacan que el tamaño medio de la misma es óptimo pues permite a las empresas, en especial a las que exponen por primera vez, recibir un mayor número de visitas de grandes distribuidores internacionales, no presentes en ferias de tamaño más reducido o difíciles de contactar en ferias de mayores proporciones.

El sector agroalimentario en los países del Consejo de Cooperación del Golfo se caracteriza por un porcentaje muy elevado de importaciones, alcanzando el 80% de media, si bien en algunos países como Emiratos Árabes Unidos o Qatar las importaciones alcanzan el 90% y en otros como Arabia Saudí suponen el 70% del total. Esta gran dependencia del exterior es debida a una escasa producción interna, que está lejos de abastecer a la demanda (escasez de agua y tierras fértiles). Asimismo, el desarrollo de la industria transformadora local de alimentos y bebidas es todavía escaso, si bien está experimentando un crecimiento en los últimos años (fundamentalmente en los sectores de agua embotellada, zumos, carne de ave, productos lácteos y dulces.)

Por su parte, el consumo per cápita de alimentos en la región Consejo de Cooperación del Golfo es algo inferior al de los países OCDE, aunque se espera que crezca un ritmo superior al 2% anual hasta 2019.

El canal de distribución es relativamente corto en el sector agroalimentario, dado que entre exportador y minorista solamente suele haber una figura: el gran importador/distribuidor. Existen dos canales: distribución tradicional (supermercados) y distribución moderna (Horeca), que se reparten el mercado al 60% y 40%, respectivamente. Los márgenes de distribución oscilan entre un 15-25% como mínimo para distribución de productos genéricos, y un 50-300% para productos gourmet (sector poco desarrollado aunque experimentando un gran crecimiento) o de alto valor añadido, dependiendo del canal al que se dirija.

En lo que hábitos de consumo respecta una mayor urbanización y estilo de vida frenéticos están conduciendo a una mayor popularidad de las comidas preparadas (sobre todo carnes frescas procesadas). Otro de los sectores en crecimiento es el de confitería y dulces, que en Emiratos Árabes Unido casi ha doblado su tamaño en los últimos 7 años. Hay que mencionar también la importancia de la alimentación orgánica, concepto no obstante mucho menos conocido y entendido que en Europa, que representa una parte pequeña del mercado, pero cuyo crecimiento actual y sus expectativas son de un aumento acelerado de su cuota sobre el total.

Es importante destacar que su condición regional implica que una parte importante de la mercancía importada se reexporta a otros países de la región (un 40% de los alimentos importados se re-exporta a otros países de la región, lo cual permite tener acceso a los más de 42 millones de habitantes que conforman la población del Golfo.

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