PORTADA 1

La Consejería de Agricultura presenta por primera vez al sector agroindustrial el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería con la colaboración de LANDALUZ

La Consejería de Agricultura presenta por primera vez al sector agroindustrial el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería con la colaboración de LANDALUZ

La directora general de Industrias, Rosa Ríos, ha participado en los Encuentros Empresariales Hacienda de Quinto, jornada que ha reunido a representantes de toda la cadena agroalimentaria

Sevilla, 16 de noviembre de 2016.- Durante la mañana de hoy se ha celebrado en la Hacienda de Quinto la XIV Jornada Empresarial organizada por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, que ha estado presidida por Álvaro Guillén y la Directora General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rosa Ríos. La misma ha esbozado las medidas principales que contempla el Anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería, en un encuentro que, dado el interés de la temática a abordar, ha reunido a representantes de asociaciones empresariales como CEA, ANGED, CECA y CAEA, y firmas como Acesur, Barbadillo, Framoliva, Manzanilla Olive, Carrefour, El Corte Inglés y Mercadona.

Asimismo, en dicho encuentro se puso en valor la colaboración entre dicha consejería y LANDALUZ.  Álvaro Guillén ha destacado la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades, poniendo de relieve que tiene por objeto el establecimiento de un marco general de colaboración entre la Consejería y LANDALUZ, para el fomento y la promoción de la calidad agroalimentaria. No en vano ambas instituciones se comprometen y así lo reconocen, a aportar recursos suficientes durante la vigencia del mismo, para la consecución de las líneas de actuación previstas.

OBJETIVOS CONV1 valeENIO MARCO

Fomentar la calidad de los productos agroalimentarios andaluces como estrategia necesaria para consolidar y mantener la presencia de empresas agroalimentaria andaluzas en los mercados.

Incrementar la competitividad de los productos andaluces por su calidad diferenciada.

Fomentar el desarrollo del sector agroalimentario en Andalucía, potenciando la promoción comercial en los diferentes canales tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Contribuir a la cimentación de las empresas en sólidas bases articuladas en un tejido empresarial moderno y competitivo, fomentando el asociacionismo entre las mismas como vehículo adecuado para la consecución de dicho objetivo.

Establecimiento de un canal de comunicación permanente de la Asociación en el ámbito del distintivo de la marca Calidad Certificada.

Cooperar para favorecer la integración de las empresas usuarias del distintivo “Calidad Certificada” en la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía LANDALUZ, especialmente en los ámbitos territoriales y sectoriales donde esta representación es menor.

Participar conjuntamente en el diseño de las campañas de promoción de “Calidad Certificada” así como en la puesta en marcha de actividades de divulgación del mismo cuyo público objetivo sean las empresas del sector agroalimentario andaluz.

Favorecer la participación de LANDALUZ, sus empresas, productos y marcas, como organización más representativa del sector de la Comunidad Autónoma en cuantas acciones de promoción promueva el Gobierno Andaluz en torno a la Marca Andalucía.

Promover la cooperación entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y LANDALUZ para facilitar el análisis continuo de la marca Calidad Certificada en los mercados.

Cualquier otra actividad cuya finalidad esté relacionada con los objetivos anteriores.

ANTEPROYECTO DE LEY

El presidente de LANDALUZ, ha manifestado que Anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería aprobado el 11 de octubre en Consejo de Gobierno y que afecta también al sector agroindustrial, contempla la creación de dos nuevos órganos, el Consejo Asesor Agrario de Andalucía y el Consejo Agroalimentario Andaluz, solicitando a la Consejería la inclusión de la Asociación más representativa del sector en dichos órganos,

De igual forma, se prevé la creación del Foro de la Cadena Agroalimentaria, que estará integrado por representantes de los sectores productor, transformador, comercializador y de la distribución. Este órgano de participación y asesoramiento se encargará, entre otras funciones, de elaborar códigos de buenas prácticas sobre la materia.

En relación con la función social de la cadena alimentaria, la futura ley será pionera en España al sentar las bases de los reglamentos que obligarán a superficies comerciales, industrias agroalimentarias y otros establecimientos a recuperar y entregar el excedente a organizaciones humanitarias para su distribución. En este apartado el presidente de LANDALUZ ha tendido puentes a través del Programa Andaluces Compartiendo que pasa por ser el programa de responsabilidad social corporativa más importante de Andalucía.

Por su parte, la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha destacado la “especial atención que la Ley de Agricultura y Ganadería va a dedicar a la cadena agroalimentaria con la finalidad de evitar desequilibrios, una de las mayores preocupaciones del sector agrario”. Asimismo, la Ley favorecerá el aprovechamiento de excedentes alimentarios para fines sociales, e intensificará el fomento de los productos agroalimentarios y su internacionalización.

Durante su intervención, ha resaltado la “especial atención que la norma va a dedicar a la cadena agroalimentaria con la finalidad de evitar desequilibrios, una de las mayores preocupaciones del sector agrario”. Asimismo, la Ley favorecerá el aprovechamiento de excedentes alimentarios para fines sociales, e intensificará el fomento de los productos agroalimentarios y su internacionalización.

Según ha explicado Rosa Ríos, la Ley reforzará el autocontrol en el complejo agroalimentario y obligará a que los productos agroalimentarios se acompañen de un documento durante su transporte, emitido por explotaciones y empresas para facilitar su seguimiento y control de trazabilidad, así como para contribuir a evitar robos y fraude. Asimismo, se elaborarán planes de emergencia para la gestión de alertas y crisis alimentarias con sistemas de coordinación y colaboración eficaces entre autoridades competentes.

Para contribuir a evitar las prácticas abusivas, y en especial la venta a pérdida, el anteproyecto incrementa las competencias de control y sanción relacionadas con la cadena agroalimentaria. En materia de investigación, desarrollo, innovación y formación, la directora general ha informado que la Ley prevé la aprobación de una Estrategia para el Conocimiento, Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agrario y Agroalimentario Andaluz, y un Foro de Innovación como órgano de asesoramiento.

Rosa Ríos ha afirmado que se trata de una norma “con una clara vocación de servicio no sólo para mejorar las garantías de los productos que consumimos, sino también para facilitar la actividad empresarial, simplificando los trámites administrativos para dar las mayores facilidades posibles al administrado”.

Por último, la representante de la Consejería de Agricultura ha animado a los asistentes a participar y presentar aportaciones a la Ley, con el objetivo de “hacer entre todos un complejo agroalimentario dinámico, competitivo y sostenible para Andalucía”.

LA AGROINDUSTRIA EN CIFRAS

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria ha desgranado las cifras más significativas del sector agroindustrial en Andalucía. Así, ha recordado que cuenta con más de 5.300 industrias agroalimentarias y más de 50.000 empleados y con “unas exportaciones en alza, que llevan creciendo seis años consecutivos, hasta superar los 8.800 millones de euros en 2015”, ha asegurado.

Sin embargo, ha explicado Ríos, “en Andalucía el valor añadido que genera nuestra industria alimentaria no se corresponde con la enorme base productiva que tenemos”, por lo que hay que seguir creciendo a través de una mejor comercialización, más valor añadido y empleo.

En este sentido, la directora general ha recalcado que la fortaleza que tiene en general el sector agroalimentario andaluz, el potencial existente para crecer, junto a las nuevas a las nuevas tendencias en el agro con cultivos más tecnificados, con un mayor nivel de seguridad alimentaria, entre otras, justifican el impulso de una Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía.

Para más información:

Santiago Urquijo Ruiz – Giménez, Director de RRII

LANDALUZ Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía

HYPERLINK “mailto:sur@landaluz.es” sur@landaluz.es – 650 49 85 90

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *